“Desde el neolítico hasta hoy; cada revolución
en la historia de la humanidad ha sido, tanto un camino abierto al progreso,
como un colapso de lo establecido, que lentamente empieza a quedar rezagado
coexistiendo; al lado de lo nuevo, hasta desaparecer paulatinamente y todos;
los que se quedan ahí luchan mientras, por conservar así sea agónicamente, lo
que queda de las viejas estructuras, esto no es diferente hoy cuando, cada vez,
en menos tiempo; la tecnología rauda, pasa por encima de lo inmediatamente
anterior que paradójicamente le permitió gestarse y avanzar, como la araña que
mata a su madre para alimentarse de ella y poder sobrevivir. Unos y otros
buscamos prevalecer, y en el caso de los maestros los que queremos avanzar
apropiándonos de ese espíritu avasallante que es crecer con la vanguardia,
debemos sin embargo, enfrentar a lo que aún queda del inmediato pasado, lo que
no es fácil, entendiendo además que empezamos nuestro trasegar siendo parte de
un sistema anterior, y nos cuesta desprendernos de esa herencia, que sigue
apoyando nuestra labor de educadores aún en el cambio. La transición es una
encrucijada entre defender la vieja ciudad de los ensueños que es; nuestra zona
de confort, o hacer las maletas y desafiar los miedos de un viaje a lo
desconocido”.
Carlos Alberto Sánchez N.
El estudiante es el eje
principal del proceso educativo, no el docente, que es lo que ha primado, y aun
pesando con mucha fuerza en nuestros colegios, un cambio de actitud en nosotros
es urgente, esto, la verdad no funciona, y lo grave es que seguimos en la zona
de confort, sin querer hacer nada, para algunos, pues llego el momento de
aceptar que el cambio llegó y nosotros debemos asumir el reto, comprender que
los contenidos pasaron a un segundo plano, pues un aprendizaje debe ser ante
todo un proceso práctico, y los contenidos acompañaran luego ese proceso y no
al contrario, como dice el profesor Diego Villada, la capacitación y la
formación no garantizan la competencia, y ser conscientes que somos cada uno un
mundo en si mismo, generalizar entonces dejara de lado cosas importantes.
Cierto que nos hemos resistido a las competencias nos han pintado de ellas una
idea errónea, desde que son conceptos de la industria, y que llevan a
despersonalizar la escuela, y a ver el medio educativo como una empresa donde
importa el producto, formar gentes para el trabajo, o como mano de obra barata
no pensante, para el mercado. Nos lamentamos y percibimos que lo que enseñamos
nuestros estudiantes no lo aprenden, no quieren, no les interesa, y es verdad
que enseñamos mucho, ya quedamos marcados en un falso temor que hay que evacuar
los contenidos que supuestamente nos marcan los lineamientos del MEN, muchos
contenidos y poco le queda al chico o la chica, las leyes nuevas que nos
permiten renovar, cambiar, no nos llegan, seguimos ahí en lo que siempre hemos
hecho, es mejor, decimos, y cambiar es complicado. Bueno lo cierto que si
queremos y eso ya lo hacemos algún grupo de docentes podemos ser creativos, y
permitiendo que nuestros estudiantes sean actores y artífices de su propio
aprendizaje podemos empezar algo diferente no sólo en bien de ellos si no
también de nosotros mismos, de acuerdo con el profesor Villada, enseñar poco y
desde la dinámica de la participación, del aprendizaje colaborativo, de la
democracia en el aula y fuera de ella, integrando las TIC, y sus ventajas desde
la interactividad, desde lo hipermedial, y en un ejercicio muy dinámico que
permita abrir el horizonte, la autonomía del docente esta desperdiciada, y
entonces debemos empezar a aprovecharla desde lo creativo, tener en cuenta que
hoy los jóvenes son diferentes, aún desde lo cerebral, y por ende aprenden
diferente a como nos tocó a nosotros, ¿ciudadanos digitales, con profes
emigrantes? pero ya empezamos a ver cambios desde el mismo docente, bien por
eso, que el conocimiento, sea desde lo práctico, desde la construcción del
mismo por el propio estudiante, y donde también el docente aprende, lo que sea
aplicable, desde lo funcional y que permita la formación de lo teórico desde
loas procesos mismos. Reconocer la fuerza de lo cultural y de acuerdo en que el
aprendizaje está en la integración conceptual integrada al saber, a la vida
cotidiana. Interesante también aprender a redactar competencias pues, ahí
también hay falencias, construirlas adecuadamente es importante si queremos
saber adonde vamos y como.
Reflexionar sobre el positivismo, y si ¿estamos en capacidad de salir del esquema?, también en si seguimos pensando que todo debe se pasado por las palabras, a pesar de saber que hay cosas que no se pueden explicar con las palabras, y como esto nos puede afectar la manera de trabajar como maestros, me interesa tambien el planteamiento de: "El saber es el de las preguntas y el conocer el de las respuestas, y como me es afín poder llevar a la practica de mis clases todo esto, pues la investigación que estamos trabajando pretende vincular el estudiante de manera activa en el desarrollo de su aprendizaje e integrar las TIC, en el plan de asignatura, y ya en el primer período del 2014, visualizamos los resultados que son muy satisfactorios, pues nuestros chicos nativos digitales, optimizan estos medios de manera muy creativa y se abren muchas posibilidades en su desempeño y en la motivación por los procesos. Reconocer que como dice Diego, somos latinoamericanos, somos cumbia, vallenato, paisaje exhuberante, carnavales, corrupción , apasionamiento, etc, pero eso somos con lo positivo y lo que no lo es, entonces porque curriculos y formas de trabajo foráneas, si no somos alemanes, ni gringos, amerita un cambio desde lo nuestro y anotaría aquí el comentario de Yinas y que mencionó el profesor Diego que enseñamos Geografia sin biología e historia sin arte, etc, o algo así, fragmentando el saber, partir del contexto es urgente, y la experiencia, no dejar de lado edad, grado, cognición, y un sistema de trabajo que se autoregule, que no compare, que no diga quien es bueno y malo, porque nadie lo es, cada ser aprende de acuerdo a sus particularidades y evaluar las evidencias, y cierro con el reto que nos dejan estas dos sesiones de clase: "podamos abandonar el paradigma". y un agradecimiento para usted profesor por dejarnos interrogantes, por movernos el piso, por dejarnos en la encrucijada, por el reto: "seguir en la zona de confort o arrojarnos al vacio de buscar", pues el maestro debe abrir las alas al cambio o seguirá siendo una gárgola de piedra o un pilar en el sosteniemiento de un sistema infame que organiza la sociedad por niveles: pobres y ricos, lideres y gentes del montón, y que monopoliza también el conocimiento y hasta los derechos humanos. Gracias por aportarnos son sus saberes y por su sencillez apesar; de ser alguien muy especial y que se ha esmerado en investigar las situaciones y problemáticas de la educación en nuestro país y más allá.
De Carlos Alberto Sánchez Naranjo.
Reflexionar sobre el positivismo, y si ¿estamos en capacidad de salir del esquema?, también en si seguimos pensando que todo debe se pasado por las palabras, a pesar de saber que hay cosas que no se pueden explicar con las palabras, y como esto nos puede afectar la manera de trabajar como maestros, me interesa tambien el planteamiento de: "El saber es el de las preguntas y el conocer el de las respuestas, y como me es afín poder llevar a la practica de mis clases todo esto, pues la investigación que estamos trabajando pretende vincular el estudiante de manera activa en el desarrollo de su aprendizaje e integrar las TIC, en el plan de asignatura, y ya en el primer período del 2014, visualizamos los resultados que son muy satisfactorios, pues nuestros chicos nativos digitales, optimizan estos medios de manera muy creativa y se abren muchas posibilidades en su desempeño y en la motivación por los procesos. Reconocer que como dice Diego, somos latinoamericanos, somos cumbia, vallenato, paisaje exhuberante, carnavales, corrupción , apasionamiento, etc, pero eso somos con lo positivo y lo que no lo es, entonces porque curriculos y formas de trabajo foráneas, si no somos alemanes, ni gringos, amerita un cambio desde lo nuestro y anotaría aquí el comentario de Yinas y que mencionó el profesor Diego que enseñamos Geografia sin biología e historia sin arte, etc, o algo así, fragmentando el saber, partir del contexto es urgente, y la experiencia, no dejar de lado edad, grado, cognición, y un sistema de trabajo que se autoregule, que no compare, que no diga quien es bueno y malo, porque nadie lo es, cada ser aprende de acuerdo a sus particularidades y evaluar las evidencias, y cierro con el reto que nos dejan estas dos sesiones de clase: "podamos abandonar el paradigma". y un agradecimiento para usted profesor por dejarnos interrogantes, por movernos el piso, por dejarnos en la encrucijada, por el reto: "seguir en la zona de confort o arrojarnos al vacio de buscar", pues el maestro debe abrir las alas al cambio o seguirá siendo una gárgola de piedra o un pilar en el sosteniemiento de un sistema infame que organiza la sociedad por niveles: pobres y ricos, lideres y gentes del montón, y que monopoliza también el conocimiento y hasta los derechos humanos. Gracias por aportarnos son sus saberes y por su sencillez apesar; de ser alguien muy especial y que se ha esmerado en investigar las situaciones y problemáticas de la educación en nuestro país y más allá.
TALLER No. 1: ¿COMO SE REDACTA UNA COMPETENCIA?
1. Capacidades a intervenir o desarrollar: escriba
aquí cuál será
la
capacidad que usted intervendrá en el estudiante.
Conocer y respetar los derechos humanos
2. Acción que permite demostrar la presencia de la capacidad:
Escriba
aquí a través de qué acción o demostración se ejecutará
la
capacidad.
Mostrar una actitud de respeto que le permite una
buena convivencia, basada en el respeto propio y el de los demás.
3. Indicador que permite demostrar la calidad de la acción:
La sana convivencia
4. Redacción final:
El verbo que
representa la acción va en presente.
La competencia
redactada debe tener tres componentes.
La competencia
debe reflejar con claridad acciones visibles
demostrables.
Escriba aquí
finalmente la competencia:
Respeta los derechos humanos con acciones que
promueven la convivencia en su entorno escolar y social.
5. Contexto y parámetros: escriba
aquí cuáles son los
Determinantes
en los cuales la competencia tendrá importancia o
Sentido.
En una vida de convivencia y bienestar con su familia, amigos,
compañeros y la sociedad en la que vive.
Verificable en su comportamiento y buenas relaciones
interpersonales
En un aprendizaje diario de su convivencia en todos los medios
de su convivencia con los demás. El docente
lo enseñe con su ejemplo y con reflexiones y lecturas aplicables a sus
experiencias personales, evaluable en el accionar del estudiante y en su
evolución permanente en el diario vivir y las problemáticas reales,
perfeccionándose con la experiencia y diario convivir, valioso para la
socialización, y el devenir del ser humano como parte integrante de un
conglomerado social, entendiendo la importancia de los derechos humanos propios
y de todos como base de la evolución personal y social.
CONDICIONES
PARA QUE LA COMPETENCIA SE DESARROLLE EN EL
AULA
1. Que represente
importancia en la vida cotidiana del estudiante, es decir que
sirva a su
cotidianidad.
2. Que pueda ser verificada
de manera real y que sea observable.
3. Que el estudiante
la pueda desarrollar o aprender, especialmente en el
tiempo previsto para
su proceso educativo.
4. Que el docente la
pueda enseñar
5. Que el docente la
pueda evaluar
6. Que pueda ser
descrita o redactada de forma clara
7. Que se pueda
perfeccionar
8. Que pueda ser
aprendida por algunos o todos de los siguientes procesos:
entrenamiento,
instrucción, iniciación e inducción.
9. Que contenga los
siguientes componentes: conocimientos, procedimientos
y actitudes
10. Que sirva para que
se aprendan otras (nuevas) competencias o permita
que se perfeccionen.
11. Que represente
utilidad formativa.
12. Que atienda
necesidades de desarrollo humano.
13. Que esté vinculada
a desempeños calificados.
14. Que no mengue o
sacrifique la condición humana.
15. Que no genere
pérdidas o sacrificios en otras personas.
TALLER No. 2: COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA
Escriba
la competencia que usted planteó en el taller No. 1:
Respeta los derechos humanos con acciones que promueven la convivencia en su entorno escolar y social.
Respeta los derechos humanos con acciones que promueven la convivencia en su entorno escolar y social.
La
competencia procedimental, en la que se centra el trabajo práctico, las otras se definen desde esta, que es la que permite teorizar y dinamizar lo cognitivo, por ello no las describo aqui.
PROCEDIMENTAL:
En el trabajo en equipo, muestra respeto de
los derechos humanos de sus compañeros mediante una sana participación.
TALLER No. 3: RUTA DE APRENDIZAJE DE UNA COMPETENCIA
I. MAPA DE PROCESOS: Construya un mapa de procesos que permita
visualizar el camino formativo, de aprendizaje y capacitación de la
competencia propuesta en el taller realizado con anterioridad.
visualizar el camino formativo, de aprendizaje y capacitación de la
competencia propuesta en el taller realizado con anterioridad.
Componentes del mapa:
Rombos: Escuchar-Compartir-Hablar por turnos
Triangulos: Compañeros-Elementos pertinentes-Respetar la palabra
Cuadrados: Receptivo-Solidario-Respetuoso
Rombos: Escuchar-Compartir-Hablar por turnos
Triangulos: Compañeros-Elementos pertinentes-Respetar la palabra
Cuadrados: Receptivo-Solidario-Respetuoso
PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO
partir del Contexto con un diagnóstico objetivo, definir las Competencias requeridas, establecer una pedagogía de lo práctico, desde las necesidades, talentos, y la experiencia, la evaluación debe ser formativa, y con base en evidencias y desempeños, con un componente alto de autoevaluación.
En el análisis de contexto trabajar de la mano con los estudiantes y hacerlos partícipes del proceso en cada etapa, involucrar poco a poco a los padres también. La propuesta debe integrar las TIC, de manera creativa en todos los procesos y apoyarse en todas las ventajas que ellas nos proporcionan principalmente; su interactividad.
De Carlos Alberto Sánchez Naranjo.