miércoles, 7 de mayo de 2014

REFLEXIÓN DE UN MAESTRO. Para el Profesor Diego Villada Osorio y compañeros de Edumatica IV Cohorte.




 “Desde el neolítico hasta hoy; cada revolución en la historia de la humanidad ha sido, tanto un camino abierto al progreso, como un colapso de lo establecido, que lentamente empieza a quedar rezagado coexistiendo; al lado de lo nuevo, hasta desaparecer paulatinamente y todos; los que se quedan ahí luchan mientras, por conservar así sea agónicamente, lo que queda de las viejas estructuras, esto no es diferente hoy cuando, cada vez, en menos tiempo; la tecnología rauda, pasa por encima de lo inmediatamente anterior que paradójicamente le permitió gestarse y avanzar, como la araña que mata a su madre para alimentarse de ella y poder sobrevivir. Unos y otros buscamos prevalecer, y en el caso de los maestros los que queremos avanzar apropiándonos de ese espíritu avasallante que es crecer con la vanguardia, debemos sin embargo, enfrentar a lo que aún queda del inmediato pasado, lo que no es fácil, entendiendo además que empezamos nuestro trasegar siendo parte de un sistema anterior, y nos cuesta desprendernos de esa herencia, que sigue apoyando nuestra labor de educadores aún en el cambio. La transición es una encrucijada entre defender la vieja ciudad de los ensueños que es; nuestra zona de confort, o hacer las maletas y desafiar los miedos de un viaje a lo desconocido”.


                                                                                     Carlos Alberto Sánchez N.

El estudiante es el eje principal del proceso educativo, no el docente, que es lo que ha primado, y aun pesando con mucha fuerza en nuestros colegios, un cambio de actitud en nosotros es urgente, esto, la verdad no funciona, y lo grave es que seguimos en la zona de confort, sin querer hacer nada, para algunos, pues llego el momento de aceptar que el cambio llegó y nosotros debemos asumir el reto, comprender que los contenidos pasaron a un segundo plano, pues un aprendizaje debe ser ante todo un proceso práctico, y los contenidos acompañaran luego ese proceso y no al contrario, como dice el profesor Diego Villada, la capacitación y la formación no garantizan la competencia, y ser conscientes que somos cada uno un mundo en si mismo, generalizar entonces dejara de lado cosas importantes. Cierto que nos hemos resistido a las competencias nos han pintado de ellas una idea errónea, desde que son conceptos de la industria, y que llevan a despersonalizar la escuela, y a ver el medio educativo como una empresa donde importa el producto, formar gentes para el trabajo, o como mano de obra barata no pensante, para el mercado. Nos lamentamos y percibimos que lo que enseñamos nuestros estudiantes no lo aprenden, no quieren, no les interesa, y es verdad que enseñamos mucho, ya quedamos marcados en un falso temor que hay que evacuar los contenidos que supuestamente nos marcan los lineamientos del MEN, muchos contenidos y poco le queda al chico o la chica, las leyes nuevas que nos permiten renovar, cambiar, no nos llegan, seguimos ahí en lo que siempre hemos hecho, es mejor, decimos, y cambiar es complicado. Bueno lo cierto que si queremos y eso ya lo hacemos algún grupo de docentes podemos ser creativos, y permitiendo que nuestros estudiantes sean actores y artífices de su propio aprendizaje podemos empezar algo diferente no sólo en bien de ellos si no también de nosotros mismos, de acuerdo con el profesor Villada, enseñar poco y desde la dinámica de la participación, del aprendizaje colaborativo, de la democracia en el aula y fuera de ella, integrando las TIC, y sus ventajas desde la interactividad, desde lo hipermedial, y en un ejercicio muy dinámico que permita abrir el horizonte, la autonomía del docente esta desperdiciada, y entonces debemos empezar a aprovecharla desde lo creativo, tener en cuenta que hoy los jóvenes son diferentes, aún desde lo cerebral, y por ende aprenden diferente a como nos tocó a nosotros, ¿ciudadanos digitales, con profes emigrantes? pero ya empezamos a ver cambios desde el mismo docente, bien por eso, que el conocimiento, sea desde lo práctico, desde la construcción del mismo por el propio estudiante, y donde también el docente aprende, lo que sea aplicable, desde lo funcional y que permita la formación de lo teórico desde loas procesos mismos. Reconocer la fuerza de lo cultural y de acuerdo en que el aprendizaje está en la integración conceptual integrada al saber, a la vida cotidiana. Interesante también aprender a redactar competencias pues, ahí también hay falencias, construirlas adecuadamente es importante si queremos saber adonde vamos y como.
Reflexionar sobre el positivismo, y si ¿estamos en capacidad de salir del esquema?, también en si seguimos pensando que todo debe se pasado por las palabras, a pesar de saber que hay cosas que no se pueden explicar con las palabras, y como esto nos puede afectar la manera de trabajar como maestros, me interesa tambien el planteamiento de: "El saber es el de las preguntas y el conocer  el de las respuestas, y como me es afín poder llevar a la practica de mis clases  todo esto, pues la investigación que estamos trabajando pretende vincular el estudiante de manera activa en el desarrollo de su aprendizaje e integrar las TIC, en el plan de asignatura, y ya en el primer período del 2014, visualizamos los resultados que son muy satisfactorios, pues nuestros chicos nativos digitales, optimizan estos medios de manera muy creativa y se abren muchas posibilidades en su desempeño y en la motivación por los procesos. Reconocer que como dice Diego, somos latinoamericanos, somos cumbia, vallenato, paisaje exhuberante, carnavales, corrupción , apasionamiento, etc, pero eso somos con lo positivo y lo que no lo es, entonces porque curriculos y formas de trabajo foráneas, si no somos alemanes, ni gringos, amerita un cambio desde lo nuestro y anotaría aquí el comentario de Yinas y que mencionó el profesor Diego que enseñamos Geografia sin biología e historia sin arte, etc, o algo así, fragmentando el saber, partir del contexto es urgente, y la experiencia, no dejar de lado edad, grado, cognición, y un sistema de trabajo que se autoregule, que no compare, que no diga quien es bueno y malo, porque nadie lo es, cada ser aprende de acuerdo a sus particularidades y evaluar las evidencias, y cierro con el reto que nos dejan estas dos sesiones de clase: "podamos abandonar el paradigma". y un agradecimiento para usted profesor por dejarnos interrogantes, por movernos el piso, por dejarnos en la encrucijada, por el reto: "seguir en la zona de confort o arrojarnos al vacio de buscar", pues el maestro debe abrir las alas al cambio o seguirá siendo una gárgola de piedra o un pilar en el sosteniemiento de un sistema infame que organiza la sociedad por niveles: pobres y ricos, lideres y gentes del montón, y que monopoliza también el conocimiento y hasta los derechos humanos. Gracias por aportarnos son sus saberes y por su sencillez apesar; de ser alguien muy especial y que se ha esmerado en investigar las situaciones y problemáticas de la educación en nuestro país y más allá.




TALLER No. 1: ¿COMO SE REDACTA UNA COMPETENCIA?
1. Capacidades a intervenir o desarrollar: escriba aquí cuál será
la capacidad que usted intervendrá en el estudiante.

Conocer y respetar los derechos humanos

2. Acción que permite demostrar la presencia de la capacidad:
Escriba aquí a través de qué acción o demostración se ejecutará
la capacidad.

Mostrar una actitud de respeto que le permite una buena convivencia, basada en el respeto propio y el de los demás.

3. Indicador que permite demostrar la calidad de la acción:

La sana convivencia

4. Redacción final:
El verbo que representa la acción va en presente.
La competencia redactada debe tener tres componentes.
La competencia debe reflejar con claridad acciones visibles
     demostrables.
Escriba aquí finalmente la competencia:

Respeta los derechos humanos con acciones que promueven la convivencia en su entorno escolar y social.


5. Contexto y parámetros: escriba aquí cuáles son los
Determinantes en los cuales la competencia tendrá importancia o
Sentido.

En una vida de convivencia y bienestar con su familia, amigos, compañeros y la sociedad en la que vive.
Verificable en su comportamiento y buenas relaciones interpersonales
En un aprendizaje diario de su convivencia en todos los medios de su convivencia con los demás. El docente  lo enseñe con su ejemplo y con reflexiones y lecturas aplicables a sus experiencias personales, evaluable en el accionar del estudiante y en su evolución permanente en el diario vivir y las problemáticas reales, perfeccionándose con la experiencia y diario convivir, valioso para la socialización, y el devenir del ser humano como parte integrante de un conglomerado social, entendiendo la importancia de los derechos humanos propios y de todos como base de la evolución personal y social.

CONDICIONES PARA QUE LA COMPETENCIA SE DESARROLLE EN EL
AULA
1. Que represente importancia en la vida cotidiana del estudiante, es decir que
sirva a su cotidianidad.
2. Que pueda ser verificada de manera real y que sea observable.
3. Que el estudiante la pueda desarrollar o aprender, especialmente en el
tiempo previsto para su proceso educativo.
4. Que el docente la pueda enseñar
5. Que el docente la pueda evaluar
6. Que pueda ser descrita o redactada de forma clara
7. Que se pueda perfeccionar
8. Que pueda ser aprendida por algunos o todos de los siguientes procesos:
entrenamiento, instrucción, iniciación e inducción.
9. Que contenga los siguientes componentes: conocimientos, procedimientos
y actitudes
10. Que sirva para que se aprendan otras (nuevas) competencias o permita
que se perfeccionen.
11. Que represente utilidad formativa.
12. Que atienda necesidades de desarrollo humano.
13. Que esté vinculada a desempeños calificados.
14. Que no mengue o sacrifique la condición humana.
15. Que no genere pérdidas o sacrificios en otras personas.

TALLER No. 2: COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA
Escriba la competencia que usted planteó en el taller No. 1: 
Respeta los derechos humanos con acciones que promueven la convivencia en su entorno escolar y social.
La competencia procedimental, en la que se centra el trabajo práctico, las otras se definen desde esta, que es la que permite teorizar y dinamizar lo cognitivo, por ello no las describo aqui.


PROCEDIMENTAL: 

En el trabajo en equipo, muestra respeto de los derechos humanos de sus compañeros mediante una sana participación.

 TALLER No. 3: RUTA DE APRENDIZAJE DE UNA COMPETENCIA
I. MAPA DE PROCESOS: Construya un mapa de procesos que permita
visualizar el camino formativo, de aprendizaje y capacitación de la
competencia propuesta en el taller realizado con anterioridad.
Componentes del mapa:
Rombos: Escuchar-Compartir-Hablar por turnos 
Triangulos: Compañeros-Elementos pertinentes-Respetar la palabra
Cuadrados: Receptivo-Solidario-Respetuoso

                      PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO 

partir del Contexto con un diagnóstico objetivo, definir las Competencias requeridas, establecer una pedagogía  de lo práctico, desde las necesidades, talentos, y la experiencia, la evaluación debe ser formativa, y con base en evidencias y desempeños, con un componente alto de autoevaluación. 
En el análisis de contexto trabajar de la mano con los estudiantes y hacerlos partícipes del proceso en cada etapa, involucrar poco a poco a los padres también. La propuesta debe integrar las TIC, de manera creativa en todos los procesos y apoyarse en todas las ventajas que ellas nos proporcionan principalmente; su interactividad.

 

De Carlos Alberto Sánchez Naranjo.