sábado, 30 de julio de 2011

"LA IMPORTANCIA DE SABER TOMAR DECISIONES"




I. Objetivo:
Reforzar patrones de conductas positivos.
II. Desarrollo:
1. El docente orienta la realización de la lectura.
2. ¿cuáles son las enseñanzas que te deja la lectura (3)? ¿Qué mala decisión tomó Daniel y qué consecuencias trajo?
3. ¿Consideras que actúas siempre con serenidad ante una situación difícil. ¿Por qué?
4. ¿Qué rasgos de tu carácter reconoces que debes superar?
5. Como ves, el personaje del Rasmusen pierde el control y es como el lado salvaje de Esteban, a veces cuando perdemos el control nos comportamos con ira y rabia .Exprese ejemplos de vivencias donde se demuestren las graves consecuencias que trae consigo el empleo del mal genio o la ira.
6. Analiza las siguientes frases y dime qué piensas al respecto:
"Si te enfadas con los demás, sólo logras molestar al contrario, tú mismo pasas un mal rato... y al final te has de desenfadar al fin".
"Más rápido se olvida una buena acción que un agravio".
"Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta".
7. Resume la historia y nombra todos los personajes, ¿cuales te gustan y cuáles no y porque?
8. escribe 50 palabras de la historia del Rasmusen. Y las palabras que no entiendas búscalas en el diccionario.
9. Organiza las siguientes palabras:
A. AUSSMERN
B. ELAODTBO
C. OUBRAY

10. Une con líneas:

YORUBA RASMUSEN
DANIEL CURANDERA
JAVIER MEDICO

III. Conclusión:
¿Qué importancia le concedes al conocimiento adquirido durante la actividad?

IV. BUSCA 40 PALABRAS DEL TEMA EN UNA SOPA DE LETRAS.


V. Imprime cada dibujo del relato en una hoja separada y colorea

VI.Dejar un comentario en la página en seguida del taller sobre la importancia de saber tomar decisiones y el realto que acabas de leer"Rasmusen"

NOTA: ENTREGAR EL TALLER EN EL CUADERNO O EN HOJAS TAMAÑO CARTA Y LOS DIBUJOS DEBIDAMENTE COLOREADOS. LA SOPA DE LETRAS SE ENCUENTRA EN LA FOTOCOPIADORA DEL COLEGIO.

52 comentarios:

  1. El saber tomar decisiones y seguir los reglamentos de algo nos evita dolor y problemas, en el cuento daniel incumplio el deseo que teobaldo le habia pedido, causando la muerte de su amigo, espsoa e hijos. Esto nos da como neseñansa que cuando nos advierten algo que no se debe hacer es por algo, y cuando lo incumplimos nos damos cuenta las cnsecuencias tan grandes que nos traemos a nosotros mismos, por hacer lo que no se debe hacer.
    KATERINE GIRALDO GRAJALES. 11-D

    ResponderEliminar
  2. como seres humanos pensantes tomamos desiciones en todo momento la vida se compone de desiciones toda desicion es una causa y como ley natural tiene su efecto. niunguna desicion es buena o mala las consecuencias nos lo determinaran. todo lo que desidamos sobre nuestras vidas ahora determina crucialmente nuestro futuro.por eso tenemos que darles a las desicines trascendetales en nuestra vida la importancia q se merecen por que en quizas daniel pudo revertir hasta cierto punto el efecto de su desicicon pero el efecto de una desicin no tien vuelta atras.

    ANDRES FELIPE PIEDRAHITA 11*D

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces en la vida tenemos situaciones dificiles en las cuales no sabemos que camino coger, pero esto no puede apresurarnos a tomar una decision, ya que primero debemos evaluar las consecuencias de esta, y no dejarnos llevar por lo que digan los demas o por las apariencias, sino por lo que consideremos sea correcto, de esta manera podemos evitarnos problemas futuros y consecuencias lamentables.

    VALENTINA ARBELAEZ MARULANDA 11°D

    ResponderEliminar
  4. daniel creyo haber tomado la mejor desicion de momento le salvo vida a un amigo su mejor pero las consecuencias fueron arrasafales perdio a su esposa su madre y a sus dos hijos. y a simple vusta parecia una desicion facil de tomar.
    asi pasa en nuestras vidas todas las desiciones deben ser tomadas con mesura y midiendo las consecuencias. la vida se compone de desiciones el arte esta en elegir las adecuadas

    JHONATAN ARBELAEZ 11*D :)

    ResponderEliminar
  5. Nosotros como personas debemos de aprender a tomar decisiones, ya que en momentos en los que tomamos decisiones incorrectas pasamos por momentos difíciles, tenemos que aprender a pensar antes de actuar y mirar siempre las cosas que vamos a hacer como una ley de causa y efecto, para que así no tengamos que sufrir consecuencias graves después y nos arrepintamos de las decisiones tomadas.

    Marcela Galeano 11-D

    ResponderEliminar
  6. todos los seres humanos nos diferenciamos de los demas por causa ke somos mas desarrollados y logramos tener ideas pensando, haciendo esto que tengamos decisiones las cuales , hace ke las personas tenga una forma de pensar cada una individualmente y que todos tengan una forma de ser y que todos puedan seguir reglas , y tambien orden para las deciciones.

    daniel creyo haber tomado la mejor desicion de momento le salvo vida a un amigo pero perdio a su esposa y dos hijos.

    JOHAN MANUEL ADARVE 11ºD

    ResponderEliminar
  7. las personas cometemos errores al querer tener la solucion nunca sabemos cual es la mas correcta ps nuestra mente se llena de dudas. tenemos q aprende a tomar decisiones sin causarle daño a cualquier otra personaa aveces es dificil pero si queremos estar tranquilos con nostros mismos lo mejor es aprender de los errores y de cada decision q tomemos a diarioo, si queremos tener una vida feliz tenemos q aprender dia a dia cosas nuevas y mejores para nuestra vidaa.TATIANA GARCIA GRAJALES 11D

    ResponderEliminar
  8. daniel creyo haber tomado la mejor desicion de momento le salvo vida a un amigo pero perdio a su esposa y dos hijos.y al final Rasmusen estaba muerto, y ahora, sólo quedaba olvidar, que alguna vez había existido, y sepultar, con el cuerpo de Esteban, todos los males que había ocasionado. cada persona tiene su forma de pensar para tomar deciciones.



    CRISTIAN DAVID CARDONA LOPEZ 11-D

    ResponderEliminar
  9. la vida esta compuesta de toma de decisiones, pero en ocasiones no pensamos en las consecuencias de estas, afectando seriamente nuestra vida y la de las personas a nuestro alrededor.
    la solución no es dejar de tomar decisiones si no pensar en las consecuencias de estas antes de hacerlo, recuerden no es mejor ser aquel que no se equivoca, si no el que aprende de dichas equivocaciones....

    JHOLFADY MOSQUERA MENA 11E..

    ResponderEliminar
  10. La vida esta llena de tomar de decisiones, pues se toman decisiones hasta para lo mas insignificante, pero en ocaciones no sabemos lo que baya a pasar despues de tomarlas y es por eso que en ocasiones nos trae consecuencias terribles o para nosotros mismos o para nuestros seres queridos como le paso al amigo de Daniel.

    Debemos aprender a tomar nuestras propias decisiones, ps las decisiones de hoy son las consecuencias de mañana...

    MArIa ELizAbEtH lOnDoÑo jArAmIllo-11*D

    ResponderEliminar
  11. En la vida hay momentos y situaciones, las cuales nos exigen tomar una decisión, esta tendrá una trascendencia en nuestro presente y seguramente también en nuestro futuro. Por tal motivo debemos darles la suficiente importancia a todas y cada una de las decisiones que tomemos así sea la decisión más insignificante que podamos tomar en nuestras vidas.

    CAROLINA VILLEGAS CARMONA 11*E

    ResponderEliminar
  12. cada ser humano tiene derecho a tomar desiciones para su vida en un momento adecuado la cual podria llevarnos a un futuro buenoo tal vez malo, todo depende de la desicion tomada maduramente por que de ellas dependemos nosotros no importa que tan poco valga, esta poodria llevarnos muyy lejos... por eso tenemos quepensar maduramnete y estar muy seguros de lo que desidamos para nuestra vida o futuro.


    ESTEFANIA SALAZAR TAPASCO 11°E

    ResponderEliminar
  13. en nuestro diario vivir siempre habra que tomar una decision la cual puede definir nuestro futuro,nosotros como seres humanos tenemos el derecho y el deber de tomar decisiones,siempre habra que tomar una decision hasta para lo mas minimo,pero siempre hay que tener encuenta ala hora de tomar una decision que hay que tomarla con sensatez y con madurez ya que esta decision podria llevarlos al exito o al fracaso por eso hay que tomar las decisiones con madurez.......

    DIANA MARCELA MONCAYO 11-D

    ResponderEliminar
  14. ...En la vida es bueno tomar decisiones, pero también es necesario tener en cuenta lo malo, lo bueno que pueden llegar hacer estas para nosotros...

    Vivimos en un mundo en el cual tomamos decisiones que nos puedan favorecer individualmente sin pensar en el bien común de los demás...

    En la lectura se pudo observar lo primordial que es saber tomar la decisión correcta o quizás la que es más indicada para nosotros, Daniel apresuradamente y por no ver triste a su esposa creyó conveniente saltar las advertencias de Teobaldo, afrontando luego una situación mucho más difícil que fue la muerte de su esposa e hijos...

    Nunca debemos hacer a un lado las advertencias o consejos que nos brindan los demás, ya que estos son un paso decisivo para llegar a obtener una decisión adecuada...

    -->Catalina Ramirez Mejia 11*E

    ResponderEliminar
  15. como todo en la vida siempre la familia se destaca pero nunca debemos olvidar lo que se nos ha dicho y la responsabilidad que tenemos en nuestras manos este texto nos deja como enseñanza que antes de actuar debemos de pensar muy bien las cosas
    LORENA QUINTERO 11:D

    ResponderEliminar
  16. Tomar decisiones no es solo tomarlas y ya tambien es
    hacerlo pensando en sus consecuencias teniendo
    en cuenta todos aquellos consejos que recibimos de los demas.
    Cuando no tomamos en cuenta advertencias podemos llegar a tener concecuiencias por no acatarlo, por eso nunca debemos
    apresurarnos a tomar desiciones.
    Linda Laura Marin Perez 11..D

    ResponderEliminar
  17. Cada persona en su vida cotidiana toma decisiones ya sean importantes o no pero cada decisión tomada lleva a una efecto ya sea positivo o negativo depende de la decisión. Una persona debe saber tomar decisiones en el momento más difícil y siempre debe afrontar sus consecuencias. Nosotros nuca aprenderemos a tomar decisiones correcta ya que avece por rabia u odio tomemos decisiones incorrectas o hablemos o digamos cosas que no queremos decir Y hiriéramos a las personas ; y por que cada ser humano se equivoca pero lo importante es saber afrontar las consecuencias de nuestros actos
    KATHERIN SILVA RIVERA 11-D

    ResponderEliminar
  18. que la importancia de tomar una desicion es tener en cuenta muchas cosas como la familia nuestro futuro y el mal o el beneficio que le hacemos alos demas al tomar una decision..........y siempre ala hora de tomar una decision hay que tomarla con mucha madurez.........

    PAULA OSPINA 11-D

    ResponderEliminar
  19. en la toma de deciciones es muy importante pensar antes de antuar dado que estas marcan las cendas de nuestras vidas como lo que ocurrio en el caso de daniel que por una seria de malas deciciones contrajo terribles consecuencias
    como las tragedias ke le ocurrieron esto nos deja como enseñanza que hay que pensar las deciciones que debemos tomar en nuestras vidas porque estas tendran frutos

    katherine montoya molina 11'd

    ResponderEliminar
  20. Es importante saber tomar decisiones ya que mediante estas definimos el camino que vamos a tomar en la vida y las cosas buenas o malas a las que nos atenemos al tomar las decisiones.
    Por cada decision que tomamos nos comprometemos a aceptar las cosas buenas y malas que traiga esta.
    Daniela Morales 11ºE

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. todos debemos tomar unas buenas decisiones en nuestras vidas ya que influirán en un futuro; de lo contrario al tomarlas mal sera algo perjudica para nosotros y nos arrepentiremos en un después cuando ya no haya marcha atrás.

    Maryluz Rojas Sastoque 11E

    ResponderEliminar
  23. Pues siempre debemos tratar de tomar buenas decisiones y siempre pensando en que es lo mejor o lo que mas convenga, en cierta medida puede ser que siempre hay que elegir o tomar ventaja de esas oportunidades que nos da la vida. Sin embargo pienso que el tomar una decision va en funcion de la personalidad de cada persona..


    Angie Duque Tabares.
    11·E

    ResponderEliminar
  24. La toma de decisiones es muy importante ya que eso hacemos todos los dias creyendo que siempre son las mejores aunque en muchos casos no lo sean. Aunque no importa siempre debemos hacernos responsables de nuestras decisiones porque muchas veces no podemos cambiarlas por eso siempre hay que pensar muy bien en cuales tomamos.

    Gonzalo Andres Garcia.
    11·E

    ResponderEliminar
  25. ps la importancia de saber tomar una buena decicion es el saber que consecuencias se puede llegar a tener con la solucion que encontremos a tal problema y en caso tal de que no salga como lo planeamos, hacernos reponsables de lo que nos corresponde como lo hace daniel en el cuento rasmusen, que apesar de que la decicion la habia tomado por ser familia y por ayudar a un buen amigo, se dio cuenta que fue una mala decicion e hizo todo para remediarlo

    Paula Andrea Vinasco 11E

    ResponderEliminar
  26. Tomar una decision es de mucha responsabilidad aunque no todas son tan importantes debemos saber que la que tomemos no siempre va a ser la correcta y debemos aceptar, afrontar y hacernos responsables de nuestros actos. Siempre debemos pensar en nuestro bienestar pero sin dañar o pasar por encima de otras personas.

    Marisol Garcia Hurtado.
    11·E

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hay situaciones difíciles en que tomamos decisiones apresuradas,sin importar las consecuencias; pues en la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir.
    Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar un problema y asumirlo con responsabilidad.


    Luisa Fernanda Loaiza 11.E

    ResponderEliminar
  29. las decisiones son lo que nos distinguen de los animales y de los demás, ellas nos dice quienes somos en verdad. al ser estas tan importantes no hay que tomarla a la ligera ni dejar que otros las tomen por nosotros y sobre todo hay que tomarla con responsabilidad y aceptar cuando nos equivocamos para así crecer como personas.

    david portilla 11-E

    ResponderEliminar
  30. que para tomar una desiciòn primero tenemos que tener en cuenta en las consecuencias que nos traerá en un futuro y mirar a las personas que se estan involucrando ya que por medio de estas decisiones estas pueden salir afectadas. cuando tomamos malas desiciones debemos asumir los problemas y hacernos cargos de estos y si se puede buscar una soluciòn y remediar los problemas

    Andrea Ramirez Reyes 11ªE

    ResponderEliminar
  31. Todos somos seres humanos y tenemos derechoa equivocarnos por lo cual en ocasiones nos puede mas el corazon que la misma razon, pero tambien tenemos a nuestro alrededor personas a las cuales afectan nustros errores. pero tambien contamos tambien con aquellos que nos ayudan a caer en cuenta. herrar es de humanos y en estas ocasiones lo importante es reconoser nuestro nuestros errores y darse cuenta que en nuestro alrededor ahi personas que nos pueden ayudar lo que pasa es que son muy escasas.

    ESTIVEN RAMIREZ CARMONA 11-E.

    ResponderEliminar
  32. una decision es muy importante ya que esta puede involucrar toda nuestra vida y a las personas que queremos. al tomar malas decisiones debemos tener en cuenta que estas nos traeran malas acciones y por ende hacernos cargo de estas

    Luz Piedad Giraldo 11ªE

    ResponderEliminar
  33. Las decisiones que podamos tomar influyen en nuestro diario vivir, así como pueden repercutir positivamente, también lo pueden hacer negativamente. Por esto debemos aprender a tomar las decisiones correctas y ver mas allá de lo que parece bueno; esto nos lo demuestra la historia de Daniel, quien creyó tomar una buena decisión al salvar la vida de su amigo, pero en cambio sacrificó la vida de su esposa, hijos y otras personas.

    Cristina Arroyave Pérez 11-E

    ResponderEliminar
  34. Las decisiones son aquellas que por cualquier circunstancia o motivo toca llevar a cabo sin medir las consecuencias o causas que esta nos pueda traer.Por ello cuando debemos tomar una decisión tenemos que tomarla con responsabilidad y asumir las consecuencias,enfrentando cualquier obstáculo.

    Maria Elena Ruiz 11.E

    ResponderEliminar
  35. Todos los días tenemos que tomar decisiones de las cosas que giran alrededor pero igualmente nos dejan unas muy buenas enseñanzas de como debemos actuar y reflexionar sobre las cosas que están pasando cada día además nos da a conocer de como deberíamos comprender las otras personas y como hacer que estas personas no sean tan impotentes a las cosas que quieren lograr deberíamos pensar antes de actuar...
    oskar garcía sanchez 11-E

    ResponderEliminar
  36. Creo q las advertencias q nos llegan es por algún propósito y no por el simple hecho de molestar, las leyes son creadas para respetarlas y aceptarlas y sin son rotas traen una serie de consecuencias al igual q si no tomamos prevención y hacemos caso omiso a los consejos dados no traerán repercusiones negativas y será inevitable él te lo dije.
    La toma de decisiones es muy importante ya q estas son las q controlan el rumbo q nuestra vida va a tomar una buena decisión traerá dicha y cosas positivas, la mala solo será un obstáculo q puede cambiar tus planes y tirar al piso todo el proceso q habías llegado y te tocaría empezar de 0.

    ---> Stephen morales/11-E <------

    ResponderEliminar
  37. En nuestro diario vivir constantemente estamos tomando decisiones, pero ese no es el problema, el problema es saberlas tomar, para ello debemos saber distinguir lo malo de lo bueno y tomar una decisión que no perjudique a nadie y especialmente a nosotros, siempre buscando lo mejor. Aunque muchas veces las decisiones q pensamos que son ideales, no salen como lo esperamos, tener claro que siempre habrá una solución, aunque eso incluya arriesgarnos demasiado para conseguirla.
    Escuchar opiniones, consejos de quienes nos quieren y desean lo mejor para nosotros, es un buen método en la toma de una decisión, nos propinan un punto de vista donde pensar con calma hacen ver con más claridad la mejor decisión.
    -----> Yenny andrea lòpez/ 11-E <----

    ResponderEliminar
  38. Las decisiones son aquellas que nos hacen tomar una elección referente a cualquier circunstancia en cada momento de nuestras vidas,ya sean para mal o par bien, pero siempre trae consecuencias, es allí cuando nos damos cuenta si la decisión tomada fue la correcta o no.cada persona esta destinada a tener que afrontar decisiones, por mas duras que sean uno siempre tiene que elegir la correcta porque muchas veces las terribles consecuencias las pueden pagar personas inocentes.
    LUISA FERNANDA OSPINA HERNANDEZ 11B

    ResponderEliminar
  39. En nuestra vida hay que tomar decisiones referentes a muchas cosas y siempre tendrán consecuencias buenas o malas que deberemos asumir muy consientes de lo sucedido... Debemos también saber que en el mundo no estamos solos y las decisiones no nos afectan solamente a nosotros si no que a muchas personas para bien o para mal. Debemos cuidar muy bien lo que vamos a hacer y no tomas decisiones a la ligera.

    MARIA CAMILA GIRALDO 11.C

    ResponderEliminar
  40. Nosotros como seres humanos pensantes tomamos desiciones en todo momento,es valioso el poder reconocer cuando tomar nuestras decisiones ,identificar correctamente las acciones, opciones que nos llevan a los hechos, esta lectura nos enseña las complicaciones de nuestros actos quienes nos llevan a la ligera y al no dejarnos presionar por las demás personas o por nuestro tontos impulso quien nos lleva a cometer una estupides y de lo que después nos arrepintamos por eso es mejor pensar antes de hablar.

    DANIELA ORTIZ 11.C

    ResponderEliminar
  41. El saber tomar nosotros desiciones correc tas nos evita dolor y problemas a nuestras vidas el vivir en paz, pero si lo tomamos todo a la ligera y no tomamos la decisión que deberíamos tomar esto nos traería muchas consecuencias, por eso es mejor pesarlo dos veces que una primera vez, antes de actuar y de que la decisión que tomemos se haga realidad.

    KARLA XIOMARA ORTIZ 11ªC

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Me Parece demasiado importante el saber tomar bien la decisiones y pensar y antes de actuar o tomar cualquiera decisión ya que si no pensamos bien las cosas nos puede salir mal y nos pueden afectar esas decisiones mal tomada en nuestras vidas y que aunque seamos seres humanos y cometamos errores de los errores se aprende y nos debemos corregir nosotros mismos! por nuestro bienestar.

    CRISTIAN CARDONA 9_E

    ResponderEliminar
  44. La toma de decisiones, es la parte mas importante en nuestras vidas, toda vez que de acuerdo a ello, podemos obtener unos resultados que queremos o que no queremos. Es por eso que siempre que vamos a tomar una decisión en cualquier momento de nuestras vidas, antes debemos de imaginar las consecuencias que se puedan desprender de estas, pensando en tomar una buena decisión.

    Esteban Andres gamboa R 11B

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. nosotros como seres humanos debemos aprender a tomar buenas desiciones para asi no arrepentirnos.
    por cada desicion que tomamos siempre vamos a tener una buena o mala de esta, para que despues no afecte en un futuro proximo.

    BRENDA YULIETH VARGAS 11-C

    ResponderEliminar
  47. Es muy importante aprender a tomar decisiones, y tenemos que experimentar muchas cosas para aprender, aprender de los errores es aprender a tomar decisiones,todos tenemos esta capacidad pero debemos saber utilizarla
    Luisa Trujillo 11-C

    ResponderEliminar
  48. Las decisiones son importantes en la vida de cada persona, son cosas que se toman individualmente, debemos dejar que interfieran en ellas, manejar nuestra vida nuestras decisiones y no dejar que nadie las trate de cambiar es lo mas importante .
    Paola A. Garcia 11-C

    ResponderEliminar
  49. importantes decisiones se toman en la vida, pero las mas importantes son las que se toman para nuestro beneficio, no hay que tomar decisiones con rabia, con tragos en la cabeza o simplemente sin pensarla antes, es importante estar conciente de la decision qu ese esta tomando
    Daniel Giraldo L. 11-C

    ResponderEliminar
  50. la toma de decisiones en una etapa de las mas importantes para nuestras vidas sea con las demás personas o con uno mismo ya que al tomar una decisión sea buena o mala es decisión, como nos muestra en el cuento, que daniel pudo revertir hasta cierto punto su desicicon pero una decisión no tien vuelta atrás.Eso pasa en nosotros cuando una decisión no es la correcta, ya que tratamos de devolvernos para poder corregir una vez dicha la decisión, ya que una mala decisión nos afecta a todos por eso es mejor pensar,corregir y reflexionar antes de tomar cualquier decisión ya que la toma de decisiones nos implica a todos como seres humanos.

    ANA MARÍA SORIANO CASTAÑEDA 11°C

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Las decisiones son actos que realizamos día a día. Esto conlleva a lo que puede ser nuestra tranquilidad y felicidad.
    Siempre hay que Pensar y razonar al momento de tomar una decisión sea cual sea.
    Por que al equivocarnos nos podemos perjudicar y así perjudicar a los demás.
    Aunque si hablamos de equivocarnos, es algo natural en nosotros lo seres humanos.
    pero aveces podemos evitarlas, al razonar de la mejor manera.


    YACKELINE GARCIA . 11C

    ResponderEliminar